24/10/09

El segundo idioma: asignatura pendiente de la sociedad española

Era algo normal, que cuando una nación se creía superior a, otra lo hiciése en todos los aspectos posibles. Es decir, el idioma, el arte, la cultura en general. En los países coloniales, hasta el agua y los alimentos eran mejores que en el resto de países. Es más, hasta los usos y costumbres de un pueblo (I. Sherwood and M. Douglas: "El mundo de los bienes"), tenían categoría preferencial, y se imponían al resto del mundo, por las buenas o, por las malas (dejando a un lado la religión, que será abordada en otra ocasión). La cuestión es que, de las dos mayores potencias coloniales, la que hablaba inglés, tuvo la suerte de que dicho idioma fuese el utilizado en el mundo de los negocios a finales del siglo XX y principios del XXI.Esta universalidad idiomática acarreó dos problemas/oportunidades:
a) El primero consistía en que todo el mundo debía aprenderlo como segunda lengua (a excepción de los anglofonos de nacimiento), propiciando un mayor aprovechamiento cognitivo al establecer rutas neuronales alternativas a las del idioma materno (una gran pérdida para los anglófonos de nacimiento).
b) El segundo se trataba de los handicaps que suponían el aprendizaje de una segunda lengua para aquellas personas de países con tradición colonial de éxito, pues durante muchas generaciones, no tuvieron necesidad de aprender ningun otro idioma que no fuese el materno, pues eran los demás quienes tenían que aprender uno nuevo, el suyo.
Estas dos cuestiones, afectaron profundamente en la configuración estructural de las nuevas redes sociales de intercambio y, como consecuéncia directa, retrataron a personas, pueblos y estados-nación.


6 comentarios:

  1. Yo creo que si los necesitan, si que deberían de aprender más idiomas.El aprender nunca ocupa lugar, siempre beneficia y tendrán más posibilidades en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Hablar un segundo idioma es una cosa muy interesante e importante para todas las personas, pues da muchas posibilidades para abrir diferentes posibles vías de negocio. Si se quiere viajar, también es muy importante para la autonomía de la persona que viaja, y si es empresario y quiere hacer negocios, le dará muchas más posibilidades a la hora de vender, comprar o en la posibilidad de futuros, porque así no tiene que depender de otras personas que le hagan de interpretes en los momentos puntuales donde se juega la confianza y la fiabilidad de la empresa y sus futuros.

    ResponderEliminar
  3. Primeramente me gustaría corroborar con plena coincidencia, el comentario anterior “el aprender no ocupa lugar”, el espacio para almacenar información sea un segundo, tercer idioma, lenguaje corporal, emocional, por movimiento y/o por sensaciones, permite al ser humano a la bocanada de aire mas grande que ha podido llegar a coger nunca jamás en la vida, la llamada comunicación. La comunicación bilateral nos permite tener las sensaciones de libertad ya que con la falta de esa, nos sentimos bruscamente introvertidos al no poder expresar nuestras necesidades.

    ResponderEliminar
  4. Para Trinity y Tony.
    Gracias por vuestro comentario. Veo que habéis entendido que en la vida, no se puede uno ni parar a descansar, pues el pasado nos atrapa, nos envuelve y no nos deja mejorar. ¡¡ Viva el pensamiento positivo!!

    ResponderEliminar
  5. Para P.9.
    Estoy totalmente de acuerdo con su entre comillado ("el saber ..."), pero aún iría más allá, y diría que el aprendizaje de lo que sea es una necesidad psicobiológica, y usted apunta medios de comunicación alternativa como la comunicación bilateral (lenguaje corporal, emocional, por movimiento y/o sensaciones) y convencionales (los idiomas), que son aprehendidos como instrumentos psicológicos de desarrollo intelectual (Vigotsky), en nuestro funcionamiento cotidiano, sin apenas reparar en ellos.
    Nuestras capacidades de aprendizaje son infinitas, así que, por qué ponerles límite.
    Un saludo señor P.9 y hasta otra ocasión.

    ResponderEliminar
  6. demonia blanca dice: dame máaaaaaaaaaaaaaaas!

    ResponderEliminar