28/2/10

Inmigración (I): la cueva de los espejos.

Los recientes acontecimientos acaecidos en la población gerundense de Salt, nos permiten reflexionar acerca del fenómeno del vínculo (...).La inmigración, pues, es un vocablo o continente, que se utiliza para des-subjetivizar y cosificar al otro, desvirtuándolo de todo contenido para así minimizar cualquier sentimiento (de empatía, culpa, ...) que pudiésemos tener en nuestra interacción con la persona o colectivo de personas así etiquetado.

En base a la argumentación anterior, tratar al otro significativo como cosa en lugar de como persona, como igual, tendrá como finalidad romper el vínculo social que nos une en un colectivo mayor etiquetado (...) como humanidad. De esta manera, podremos negar al otro en su conjunto o, como individuo, para así poderlo tratar sin la "humanidad" pertinente, negándole sus derechos (a ser, existir, su individualidad, su diferencia, ...), y convirtiéndole en objeto de nuestros miedos y miserias personales.
Esta claro que, la inmigración, como fenómeno global tiene una multiplicidad enfoques (personales, sociales, culturales, episódicos, ideológicos, religiosos ...), explicativos que podríamos circunscribir alrededor de la necesidad del vínculo (social), estable y duradero, mediante el cual llegar a "ser" (reconocido, respetado, ...) persona.
En este camino de crecimiento permanente que es la vida, hay una etapa decisiva que parecen obviar todas las administraciones, en todos los países. Dicha etapa, la de los teenagers o adolescentes, decidirá las formas de vinculación social del futuro y, por ende, los mecanismos de solidaridad social internos y externos (ejemplos, todos ellos, de reafirmación de vinculaciones pasadas), y los preparará para los golpes de la vida (fracaso, exclusión social, ...), dotándoles de unas "mochilas" de recursos (personales y sociales) a las que poder recurrir en caso de necesidad y/o urgencia vital como con los nuevos pobres, un colectivo que vive en situación de pobreza y que, en España, alcanza ya el 20% de la población.
Pero el perfil del nuevo pobre ha variado, pues ya no hablamos de ancianos, indigentes o de personas autoexcluidas, sino que ahora los más afectados son los jóvenes, los inmigrantes (muchos de los cuales carecen de red social que mitigue los efectos de la actual crisis económica), los trabajadores con baja formación y las familias monoparentales.

Para finalizar, tan sólo apuntar que, la necesidad de vinculación la tenemos todos y en todas partes. Reconozcámonos como seres sociales, y porfiemos en una lucha por entendernos y respetarnos. Intentemos establecer puentes de comunicación que reduzcan y minimicen muestras diferencias, pues siempre habra más cosas que nos unan. Intentemos comprender al otro, para así podernos respetar a nosotros mismos.

8 comentarios:

  1. Veo que no es imparcial en su artículo, y se decanta excesivamente del lado de los inmigrantes.
    ¿Es que no se da cuenta de que nos están desbordando? ..., no paran de venir y venir sin medida alguna. Además, como se juntan entre ellos, no se integran ni participan del día a día de los de aquí. Es más, su invasión silenciosa nos está consiguiendo arrinconar en el ejercicio de nuestras tradiciones, pues ni participan ni colaboran en su mantenimiento, dedicando todo su esfuerzo, no a integrarse, sino a mantener y extender sus propias tradiciones (que nuestros hijos ven con más familiaridad que las propias), costumbres, formas de pensar y, de relacionarse.
    Capítulo a parte merce su religión. Sectaria y excluyente, pues para ellos no somos ni personas, ni tenemos alma.
    Considero que en cualquier relación, no se puede poner toda la voluntad, tan sólo de una de las partes pues es seguro que dicha relación está destinada al fracaso, a la más mínima adversidad o dificultad, como se está demostrando.
    Ellos lo quieren y lo piden todo pero, ¿qué están dispuestos a ofrecer o dar a cambio? ...

    ResponderEliminar
  2. Underfire8/3/10, 21:00

    Estimado señor Victor, lamento mucho que no halla podido asimilar todo el daño que le han hecho a lo largo de su vida, y trate de engañarse "odiando" y excluyendo todo aquello que vive como amenazante, nuevo o no controlable.
    Espero que encuentre comprensión entre las personas que le rodean, y que decida escucharlas para poder escuchar sus propias necesidades sin negarlas, ni negarselas a los demás como se las niega a sí mismo.
    Por lo demás, no voy a entrar a valorar unos argumentos que nacen del rencor o la soledad incomprendida, y si que le emplazo, encarecidamente, a buscar una visión más amable del mundo, de las personas que lo habitamos y, en definitiva, de sí mismo.

    ResponderEliminar
  3. quines bestieses diu la gent

    ResponderEliminar
  4. A veure si ens moderem ...

    ResponderEliminar
  5. Que es lo que ha de pasar para entender lo que el poder económico nos está haciendo a nivel global ... ¿?
    La lucha ha sido, és, y siempre será, en función de las clases sociales, culturales, económicas o de poder.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué se puede hacer para llegar a ser considerado como del lugar, si la barrera que nos separa está instalada en el miedo a lo desconocido? ...
    ¿A caso no somos todos hijos del Creador? ...
    Si nos mirámos a los ojos ... ¿no vemos en ellos nuestro propio reflejo? ...
    ¿No es cierto que todos podemos reir,llorar, abrazar, golpear, amar y odiar? ...
    Dios está en todos nosotros, sin importar nuestra condición social, nuestro estatus económico, ni nuestra raza o color de ojos.
    Amaros los unos a los otros y llenar de comprensión todos vuestros actos.

    ResponderEliminar
  7. En su próximo artículo podría hablar de la corrupción político económica.

    ResponderEliminar
  8. Avui dia es molt dificil trobar-se amb algú que entengui els problemes dels altres i es presti a ajudar.
    Son molt egoistes.

    ResponderEliminar