22/11/09

Gran Hermano hasta en la sopa.

La probabilidad de que, en un futuro no muy cercano, nos convirtámos en cobayas al servició de (no se sabe bien, a ciencia cierta que centros de poder se llevarán el premio) corporaciones empresariales hipermercantilizadas, es, más bien, casi una realidad.
Dentro de poco, se nos podrá exigir que no nos separemos del patrón comportamental que se nos ha sido asignado en base a los estudios científicos realizados en cada uno de nosotros. Pero, por qué preocuparse, a nuestros hijos no les pasará igual pues ellos no tendrán la posibilidad de escoger una vida no secuestrada por la sofisticación tecnológica (...).


En todo caso, será un lugar de control deseado pues nuestro comportamiento nos está decantando, de manera bipolar, hacia lugares de transgresión y descontrol, y receptáculos de control enfermizo u obsesivo de todo aquello que nos rodea (para más información de está dinámica comportamental, consultar la obra de Lévi-Strauss: "El pensamiento salvaje").
Esta dinámica comportamental que nos arrastra invariablemente hacia paraisos del universo orwelliano (buscando un referente más actual, encontraríamos a "Matrix" en su apogeo), ya fue tratada por Durkheim en su estudio del suicidio (...).
La posibilidad de escapar de nosotros mismos, se me antoja como imposible, así que mejor que nos sentémos cómodos y asistámos, como afirma Stephen Baker en "EL PAÍS",a un escenario en el que "nos espiaremos a nosotros mismos y mandaremos informes digitales ...", ves a saber a quien y con qué finalidad.

7 comentarios:

  1. Barba roja22/11/09, 13:54

    No le parece excesivo, plantear un futuro tan claustrofóbico para la raza humana ¿...?
    Quizás no ha reparado en ello, pero la mayoría de la población humana no tiene acceso a las nuevas tecnologías y, mucho menos, sus gobiernos (o quienes sean) están interesados en controlar a los sujetos de una población concreta, es más, teniendo en cuenta la crisis económica que estámos atravesando ... ¿a quien le interesa invertir en el control poblacional? ...

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el artículo de "Gran Hermano hasta en la sopa" tiene mucho de propaganda, pues que muchas empresas quieran meterse en los hogares, en nuestro comedor y cuarto de baño, es muy desconsiderado por parte de quien trate de intentar hacerlo, porque querer controlarlo todo (hasta cuando te tiras un pedo ...), tiene delito. Pero si este control sirve para saber si lo que hacemos (y el pedo) es malo, o no, si tiene perjuicios para la persona, o no, resulta interesante que se pueda saber si el acto controlado (y el pedo), es bueno o malo para la persona ..., algún beneficio sacará de provecho la persona observada.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gusta eso, porque estaría muy controlada y me pondría nerviosa. Por lo tanto, no estoy de acuerdo con que me controlen.

    ResponderEliminar
  4. JAQUELINE Y JUANLUIS25/11/09, 19:48

    A mí no me parece de acuerdo que se hiciese un "gran hermano" porque cada persona tiene su propia privacidad y hay que respetarla.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado que estableceise un simil con el "suicidio" de Durkheim. Yo añadiría, por extrapolación simpática, a todo el sistema social anglosajón o normando, adscrito a una atomización de grupos de organización radial y/o piramidal, en función de las condiciones sociales y climatología de la región.

    ResponderEliminar
  6. Los comentarios de la noticia de este blog, dan a entender que en España existe un rechazo a este control, una resistencia efectiva a ser observados bajo una lupa inquisitorial.
    Por ejemplo, Tony alude a una intencionalidad subyacente a dicho control, y lo que rechaza es la poca claridad o transparencia del control ejercido.
    En cambio, Trinity alude a la libertad de acción y decisión, rechazando de plano un control de la misma.
    En esta línea, Jaqueline y JuanLuis reclaman el derecho inalienable a la intimidad, el honor y la propia imagen de las personas, proponiendo que sea el respeto a las personas una de las virtudes a trabajar para que la sociedad del futuro (no tan lejano) sea más justa y no se halle supeditada a las oscuras intenciones de las corporaciones macroeconómicas que tejen los hilos del beneficio de unos pocos.
    Creo que hay que plantear una resistencia a la ingerencia no consentida ni autorizada que, los gobiernos de todos los paises (en representación de los grupos de poder económicos que los sustentan)tratan de imponernos con la absurda justificación de que "es por nuestro propio bien", en un juego de hipocresía intolerable.

    ResponderEliminar
  7. Considero que el análisis de barba roja es simplista y deja por explorar, las categorías estructurales subyacentes a los contenidos difundidos por el artículo de "nos vigilan".
    Debería de poderse afirmar y redefinir los parámetros de implantación sociodemográficos de la adaptación humana en los diferentes ámbitos y/o contextos aplicativos de la hipótesis de trabajo sugerida por el artículo citado.
    En este sentido, lo adecuado sería abundar en el campo hipotético deductivo y cientifidad del planteamiento, los supresores genéricos y la acomodación adaptativa dinámica.

    ResponderEliminar