30/9/09

El coche eléctrico: un negocio cuestión de estado.

Todo parece indicar que estamos en plena orgía mediática en post de la promoción del uso del coche eléctrico. En realidad, los abanderados de ésta energía limpia son Zapatero y Obama. Y los menciono por este orden, pues el planteamiento ecológico de Zapatero estuvo presente en los medios mucho antes que el de Obama. Ahora bien, si dicha campaña tiene, o no, consistencia interna, sería una buena pregunta a contestar. Por lo que parece, y a los hechos me remito, la acumulación de actuaciones, ya sea por parte de instituciones o empresas automovilísticas, se está produciendo en forma de "cascada". Es evidente que las promociones publicitarias que recurren al formato "cascada", nos augúran un continuo devenir de acontecimientos. Si es así, podría decirse que, por primera vez (yo no recuerdo, ni conozco, ninguna anterior), España se encuentra en la "pomada" de los países y corporaciones trans e internacionales de un nuevo cambio, tanto del modelo energético, como las producciones y usos industriales y comerciales. En todo caso, y sin pretender exhaustividad, el liderazgo de España a nivel mundial en la producción de energías límpias y renovables (sobre todo en la energía solar, con contratos en Dubai -EA-, USA, etc.) es un hecho, y responde a una política, inicial, de subenciones del gobierno español.
Volviendo de nuevo al tema central de éste artículo, el coche eléctrico (y todo el mercado que se moverá a su alrededor), están de enhorabuena, pues el Departament d'Economia i Finances de la Generalitat otorgará subvenciones de 7000 euros para los coches eléctricos, 7000 euros para los coches híbridos enchufables (similares a los híbridos pero que se recargan conectados a la red) y, 2300 euros para los híbridos (siempre que tengan un consumo por debajo de los 4,7 litros de gasolina a los 100 kilómetros y un nivel de emisiones de menos de 130 gramos de CO-2 por kilómetro). El Govern alega que, los híbridos de bajo consumo, tan sólo gastan un 30% menos de carburante.
De la teoría de la introducción-promoción del coche eléctrico, ayer podíamos leer en los medios de comunicación (el Periódico; La Vanguardia;y, El País), que el conseller Francesc Baltasar promocionó la adquisición de 10 coches híbridos a Honda, para el Departament de Medi Ambient. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona, y en palabras de su concejal de movilidad, Francesc Narváez,  ha expresado su intención (cuando expíre el contrato en vigor que tiene firmado con una empresa de renting para el uso de vehículos con biodiésel) de solicitar a la empresa que se presente al concurso, que nos ofrezca coches limpios (como mínimo: híbridos). He aquí, en el concurso de servicios del Ayuntamiento de Barcelona, una muestra del nuevo negocio y mercado que se está abriendo, y que llega para quedarse, mejorarse y promocionarse durante mucho más tiempo que el petróleo. Cualquier emprendedor con un mínimo de intuición, sabría moverse ahora, para posicionarse en esté mercado de futuros que cambia tan rápidamente como el tecnológico. Es una oportunidad de mercado de incalculable valor estratégico.
Antes de concluir dicho artículo, unos cuantos botones como muestra. Antes de verano, el Ayuntamiento de Barcelona se comprometió a crear más de 100 puntos de recarga, para coches eléctricos, por toda la ciudad. La empresa automovilística seat, anunció, para el 2012, la aparición de nuevos modelos del Seat León, Ibiza, etc. del tipo HÍBRIDOS-enchufables (lo digo por la subvención). La empresa automobílistica NISAN, también ha anunciado su intención de sacar modelos híbridos y eléctricos (a precios más asumibles) en breve (dicha empresa, junto a RENAULT, ofrecen en la actualidad un servicio de coches eléctricos en Jerusalem).
Ahora ya solo queda esperar, posicionarse y afianzar segmentos de mercado por explotar a todos aquellos que sepan ver la MAYOR OPORTUNIDAD de creación de empresas de base, o nicho, en el NEGOCIO MÁS GRANDE de este siglo que apenas comienza.

9 comentarios:

  1. autonomoenparo30/9/09, 18:58

    Creo que tu artículo plantea cuestiones fuera de lo normal. Lo más interesante son los posibles negocios ...

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  2. De ser posible puede concretar sobre como quedaría un micro-proyect de barriada en relación a la venta de productos relacioandos con estos coches. A que expectativas de mercado o negocio (del tipo ventas de componentes, repuestos, ...) se refiere ...
    Gracias

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  3. Creo adecuado indicar que, de estar interesados en un asesoramiento profesional, en relación a este tema y las expectativas de negocio que se puedan generar con el mismo, sería cuestión de que me indicase alguna forma de contactar con uds. para, o bien hacerle llegar direcciones profesionales de especialistas en este sector, a fin de que pudiese obtener un óptimo servicio. Gracias

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  4. Me ha gustado este artículo.

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  5. electrificante2/10/09, 17:59

    Pienso igual que anónimo, y me gustaría saber de oportunidades reales de negocio. Gracias.

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  6. Un nuevo dato en relación al "cambio" de modelo energético e industrial, sería el del autobús urbano híbrido que está circulando sin pasajeros por Barcelona con el objetivo de mejorar sus prestaciones de cara al próximo verano. Dicho vehículo híbrido (de orígen alemán), funciona con un motor convencioanl de gasoil y otro eléctrico. Las previsiones municipales son que, para junio del 2010 ya haya un modelo mejorado circulando con usuarios para, de esta forma, que Barcelona se convierta en la primera ciudad española que cuente con autobuses urbanos híbridos, los cuales contiminan un 30% menos y hacen la mitad de ruido que los convencionales (que funcionan, actualemente con biodiesel, una energía verde fallida que ya se ha abandonado antes de consolidarse como alternativa a los combustibles fosiles, en una clara apuesta mundial por los vehículos eléctricos).

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  7. En la misma línea del autobús eléctrico, se están comenzando a instalar paradas de autobús que funcionan con energía solar (con paneles que disponen de pantallas de información con una autonomía de 3 días). En una primera fase se instalarán un centenar, y se acabará dotando a la ciudad de unas 2000 pantallas de información, que funcionarán con energía solar (resultan más económicas que las convencionales al no necesitar hacer zanjas para que pasen los cables de alimentación).

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  8. Buen artículo. Podrías hacer prospectivas de futuros, en relación a las posibilidades apuntads en el mismo.

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  9. Está claro que habrá un canvio, pero cuándo ...; creo que esta es la gran cuestión.Podría hacer predicciones o prospectiva de futuro?

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