12/3/11

JAPÓN: Terremoto del honor y tsunami de dignidad.

Ante todo, mi solidaridad hacia un pueblo al que admiro.
No se como expresar mis sentimientos de afectación profunda ante la catastrofe vivida por el pueblo japonés.

"El temple del acero, se demuestra en la batalla", dice un dicho budista que, en el caso del desastre natural acaecido en Japón se podría traducir en el comportamiento ejemplar que estan teniendo sus ciudadanos, convirtiéndose, así, en ejemplo a seguir por todos los pueblos y culturas de este planeta, y por las sucesivas generaciones que puedan nacer en él; en cualquier pueblo, ciudad, país o nación (aunque sea sin estado propio), de este mundo (y de cualquier otro que pudiese existir).


Este es mi homenaje al pueblo japonés y a su cultura, y mi más sincero reconocimiento al considerarlos en un nivel evolutivo superior al del resto de humanos que habitamos este planeta.


Y, cuando me refiero a que estan, evolutivamente hablando, por encima del resto, estoy aludiendo a que su sistema límbico (en el que podemos ubicar la actividad emocional de nuestro cerebro, y por ende, del ser humano), ha mantenido un control adaptativo insuperable, vinculándose al resto de integrantes del colectivo o grupo social de referencia inmediata o proxima, como forma de superación colectiva de la adversidad u oposición vital de las dinámicas sociales de concatenación simbólico-adaptativas referenciadas (categorías de investigación pertenecientes a ensayos de investigaciones privadas y material personal no publicado).



Por último, quisiera añadir que La página, http://japan.person-finder.appspot.com/?lang=en, permite buscar a las personas desaparecidas en una base de datos que esta siendo creada por los propios usuarios utilizando el nombre de los desaparecidos.


De esta forma, Google ha habilitado una web para ayudar a encontar a las personas desaparecidas, como ya ha hecho en otras catástrofes naturales.


Si se encuentran coincidencias con el nombre escrito en el buscador aparece un perfil de esa persona con los datos que otros usuarios o familiares han ido añadiendo y la posibilidad de seguir aportando datos.



Si no hay coincidencias con la base existente, la página permite escribir información y un mensaje destinado a la persona desaparecida.


Los usuarios también pueden dejar información sobre ellos mismos a sus seres queridos o agregar información sobre otra persona. Por el momento, hay creados más de un millar de registros.

2 comentarios:

  1. Molt bon article

    ResponderEliminar
  2. Reconocimiento del comportamiento ejemplar aparte, admirable es la magnitud de la eficacia de las nuevas tecnologías incluso ante desastres de tal calibre.
    Añadiendo un recurso más al que expones, tenemos las redes sociales para mantener el contacto. En mi caso, pude contactar con una amiga japonesa gracias a este medio. Rápido, directo y gratuito.
    Añado igualmente mi solidaridad a la tuya.
    Sonia

    ResponderEliminar