1/6/10

Hombres y mujeres (I), desde la neuroantropología.

La dicotomía sempiterna cual ave fenix es, por excelencia, la diferencia o diferencias existentes entre hombre y mujer, y la visión parcializada desde las distintas culturas, las diferentes cosmovisiones existentes, las protoreligiones,las religiones tradicionales y, en la actualidad, la religión "científica".



La actual religiosidad, pseudocientífica (pues siempre aparece un estudio posterior que contradice y/o inhabilita al anterior), no tiene miramientos en plantear serios dilemas morales bajo el paraguas de una pseudoética paracientífica, a fin de establecer las guias de conducta monocordes, ajustadas al poder de turno (...).



Últimamente, parece ser que los adolescentes están escapando a un cierto control del poder de turno (en una revisión foucauliana, da igual quien lo ejerza pues al igual que "su péndulo", toda variante de poder acaba por retornar a su punto de equilibrio inicial), lo cual puede representar un "joven inconveniente" o incognita a despejar (...).



Retomando el hilo narrativo (ficción, por supuesto), el libre ejercicio de la sexualidad femenina, viene a chocar con el monopolio cultural y/o vital que, hasta hace bien poquito, mantenían los hombres sobre las mujeres, que a pesar de las continuas embestidas a su recien conquistada libertad, están resistiendo (...).
Con las últimas aportaciones, de uno y otro bando, estamos asistiendo a un cruce de espadas planteado en el nivel del poder real, como decía Platón: "... en el mundo de las ideas ...", de donde surgen los mitos, los héroes, los dioses ..., y en donde la mujer está tratando de moldear su propia imagen, no la que le otorgan, ni imponen los demás, sino la suya propia, la yegua de los vientos, la furia de la mar (...).

8 comentarios:

  1. Las imagenes que pones son los tópicos de hombres y mujeres ...

    ResponderEliminar
  2. Creo que al comparar las imágenes, junto a los links de enlace a los artículos, queda un planteamiento muy general del tema que planteas. En mi opinión, la sociedad occidental es mucho más radical en sus postulados machistas, tanto en la iconografía, como en el lenguaje que utiliza, de manera soterrada, planteando una prisión de barrotes invisibles mucho más limitadora que otras sociedades.

    ResponderEliminar
  3. Cornudo y apaleado19/6/10, 20:13

    Lo que no dice nadie es que, es a las mujeres a quienes más les interesa seguir con sus pivilegios (que los tienen, y muchos), y evitar la igualdad (sólo la quieren en las profesiones bien remuneradas, es decir, ya mandan en casa y ahora nos quieren mandar en el trabajo ..., ¡¡joder!! como nos quieren joder). Hubo un tiempo en el que nos mandaron a trabes del poder (la Guardia Civil y los putos curas de los cojones), después judicialmente (se casaban contigo, tenian hijos y luego se divorciaban y se quedaban, con la casa, los hijos y medio jornal tuyo para pagarse sus putos caprichitos, y nosotros a vivir miserablemente, o en el coche o la puta calle).
    Metete la igualdad de las mujeres donde te quepa, pues siempre han sido el sexo fuerte y nos han manejado como han querido, riendose de nosotros a nuestras espaldas (... las muy putas)

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela con la gente que opina en los blogs ...; se ha quedao agusto el tio cornudo ...

    ResponderEliminar
  5. Ay gente que no le gustan ciertas personas piensan, pero necesitan el respeto y muchas opiniones para comparar, aunque no te gusten,ya sabes. te aguantas anonimo porque seguro que eres myu creido/a (ja,ja,ja,jha,ja ).

    ResponderEliminar
  6. Lo que te pasa L3on, es que te vas de la olla y dices tonterias, qué sabras tu de la peña, so mamon, riete ahora

    ResponderEliminar
  7. Quien puede abstraerse al continuo flujo de noticias relativas a la violencia de género.
    Es evidente que algo está pasando, que hace del comportamiento de algunos, un hecho instintivo al que no pueden escapar, viéndose abocados a un comportamiento animal de base biológica.
    Pero, ¿cual es la razón?

    ResponderEliminar
  8. Si lo piensas un momento, casi todo lo que hemos creado, lo hemos hecho para que nos fuese util en algo. La mujer, como cualquier otro "objeto", ha sido definida en relación al hombre, en los usos que pueda tener, y los aprecios sentimentales que se les pueda coger.

    ResponderEliminar